CAPITULO IV
ORGANOS DE GOBIERNO DE LA HERMANDAD

Artículo 26.- El Gobierno.

El gobierno, dirección y administración de la Hermandad corresponde, según sus competencias, a la Asamblea General de Hermanos y a la Junta de Gobierno que habrán de ejercer sus funciones de acuerdo con el Derecho Canónico, con los presentes Estatutos, con el Reglamento de Régimen Interno y con las disposiciones del Ordinario del Lugar (cn. 304).

Artículo 27.- Asamblea General de Hermanos

1.- La Asamblea General de Hermanos estará constituida por todos los hermanos. Para su constitución, se requiere el 20% del censo en primera convocatoria. En segunda convocatoria,  se constituye con los asistentes.

2.- La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Hermandad y ejercerá su plena soberanía de acuerdo con el Derecho y con los presentes Estatutos.

3.- La Asamblea General puede ser Ordinaria o Extraordinaria.

Artículo 28.- Funciones de la Asamblea General

 Son funciones de la Asamblea General:

a) Conocer, aprobar y evaluar el Plan Pastoral de cada curso, así como los restantes proyectos de la Hermandad, a propuesta de la Junta de Gobierno.

b) Participar en la elección del Presidente según lo que determinen los presentes Estatutos.

c) Aprobar el balance final de cuentas de cada ejercicio, el presupuesto ordinario de cada año, los posibles presupuestos para gastos extraordinarios y las propuestas de enajenaciones, adquisiciones, préstamos, conservación de las sagradas imágenes titulares, adquisición de nuevas imágenes, y del patrimonio de la Hermandad. Los balances, presupuestos y propuestas los presentará el Presidente, y siempre con el visto bueno del Director espiritual, al Ordinario, quien podrá confirmarlos o rechazarlos.

d) Fijar las cuotas obligatorias de los hermanos y las cuotas extraordinarias.

e) Confirmar a los dos Consejeros de asuntos económicos, a propuesta del Presidente.

f) Proponer la modificación de los Estatutos o de parte de ellos, para su aprobación, según las normas del derecho (cn.314).

g) Aceptar las donaciones que se reciban, previa licencia del Ordinario en los casos de mayor importancia, y en el caso de que las mismas estén gravadas por una carga modal o una condición (cn.1267).

h) Aprobar los Reglamentos de Régimen Interno y la constitución de comisiones de trabajo para la ejecución de los acuerdos tomados.

Artículo 29.- Periodicidad de las reuniones de la Asamblea General.

1.- La convocatoria para la Asamblea General Ordinaria, se realizará una vez al año.

2.- La convocatoria para las Asambleas General Ordinarias y Extraordinarias las hará el Secretario con el V°. B°. del Presidente, indicando el lugar, día y hora así como el Orden del día.

3.-  Se reunirá con carácter Extraordinario:

a) Siempre que lo estime conveniente el Presidente por sí o a propuesta de la Junta de Gobierno.
b) Cuando lo estime conveniente el Ordinario del lugar.
c) A propuesta del Director Espiritual.
d) A petición por escrito de al menos un tercio de los hermanos asociados. La Junta de Gobierno, una vez recibida la petición escrita, debidamente cumplimentada con nombre y apellidos y números de D.N.I. de los hermanos solicitantes, fijará el día y la hora de la Asamblea General, la cual deberá celebrarse dentro de los 30 días siguientes a la recepción del escrito en la Secretaría de la Hermandad, a no ser que coincida con los 15 días anteriores o posteriores a la Romería del Rocío, en cuyo caso se demo¬rará su celebración hasta pasados éstos.
e) En el supuesto de modificación de los Estatutos.

Artículo 30.- Acuerdos de la Asamblea General.

l.- Caso de votación en las Asambleas Generales, ésta podrá ser nominal y secreta, a mano alzada o por aclamación, según determine la propia Asamblea a propuesta del Presidente de la Mesa.

2.- El Director Espiritual y los hermanos colaboradores tendrán en las Asambleas Generales de Hermanos voz pero no voto.

3.- Para la adopción de acuerdos se requerirá la mayoría absoluta de los asistentes. En caso de empate, decide el voto de calidad del Presidente.

4.- La modificación de los Estatutos debe ser aprobada por Asamblea General en un único escrutinio válido, con la mayoría de dos tercios de los votos. Dichas modificaciones tienen que ser sometidas después a la aprobación del Ordinario.
Artículo 31.- Desarrollo de la Asamblea General.

1.- La presidencia efectiva y la moderación de la Asamblea General corresponde al Presidente de la Junta de Gobierno.

2.- El desarrollo de la sesión se hará conforme al Orden del Día.

3.- Toda Asamblea General se iniciará con el rezo de un Ave María y se concluirá con la Salve.

4.- Los Hermanos guardarán en las Asambleas Generales toda mesura en su lenguaje, serán respetuosos con las personas observando las normas de la caridad cristiana y obedeciendo las indicaciones de la Presidencia.

5.- De las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias levantará acta el Secretario, dejando constancia en ella de lo más significativo de las intervenciones así como de los acuerdos tomados, precedidos de una breve explicación.

Artículo 32.- La Junta de Gobierno

1.- La Junta de Gobierno es el órgano decisorio para el gobierno ejecutivo y la administración ordinaria de la Hermandad, de acuerdo con los presentes Estatutos.

2.- La duración de su mandato será de cuatro años a partir del día de la toma de posesión de sus miembros, a excepción del Hermano Mayor que será de un año.

3.- La composición de la Junta de Gobierno será la siguiente:

Presidente.
Director Espiritual.
Vice-Presidente.
Secretario.
Vice-Secretario
Tesorero.
Vocal de Formación.
Vocal de Caridad y Relaciones con otras Hermandades.
Vocal de Cultos y Espiritualidad.
Vocal de Romería, Peregrinaciones y Festejos.
Alcalde de Carretas.
PortaSimpecado
Camarista.
Vocales.
Hermano Mayor
Dos consejeros de Asuntos Económicos
                  

4.- Todos ellos tienen voz y voto, excepto los Consejeros; y siempre debe ser convocado a la Junta de Gobierno el Director Espiritual, que no tiene voto, pero sí voz.

5.-  La Junta de Gobierno no estará compuesta por menos de 5 miembros ni más de 19.

Artículo 33.- Confirmación de los cargos.

Los cargos de la Junta de Gobierno, tanto los procedentes de las listas cerradas, como los propuestos por el Presidente, con el V°.B° del Director Espiritual en su caso, deberán ser confirmados por el Ordinario.

Artículo 34.- Cese de los cargos.

1.- Los miembros de la Junta de Gobierno, una vez confirmados por el Ordinario, no podrán ser cesados sin autorización expresa del mismo, a no ser que sean cesados por incurrir en las faltas que se recogen en los art. 13 y 14.

2.- La falta de asistencia injustificada o reiterada a las Juntas, legítimamente convocadas, será constitutiva de causa justa para el cese en los cargos directivos.

3.- En caso de que se produzcan ceses, dimisiones o sustituciones, el Presidente podrá designar para los cargos vacantes a otros hermanos, con el V°B° del Director Espiritual, debiendo comunicarse a la Autoridad Eclesiástica para su conocimiento.

Artículo 35.- Funciones de la Junta de Gobierno.

Corresponde a la Junta de Gobierno.

l.- Determinar y acordar, dentro de las normas aprobadas por la Asamblea General, lo que sea más oportuno y conveniente para el cumplimiento de los fines, desarrollo y progreso de la Hermandad.

2.- Elaborar el proyecto de Estatutos de la Hermandad que, aprobado por la Asamblea General, ha de ser sometido a la aprobación definitiva del Ordinario del Lugar, así como sus modificaciones o enmiendas.

3.- Acordar la convocatoria de las reuniones ordinarias y extraordinarias de las Asambleas Generales.

4.- Redactar y aprobar el Reglamento de Régimen Interno de la Hermandad, que someterá a la ratificación de la Asamblea General.

5.- Confeccionar y aprobar el presupuesto anual ordinario y los presupuestos extraordinarios así como su liquidación y balance.

6.-  Acordar las directrices para que el Tesorero elabore dichos presupuestos ordinario y extraordinario, así como las propuestas de enajenaciones, adquisiciones  y conservación del Patrimonio.

7.- Gestionar todos los asuntos de ordinaria administración propios de la Hermandad.

8.- Nombrar los dos Consejeros de asuntos económicos.

9.- Examinar el balance final de cada ejercicio, el presupuesto ordinario del ejercicio siguiente, los posibles presupuestos extraordinarios, y las propuestas de enajenaciones y aquéllas que deban ser sometidas a la Asamblea General para su aprobación y su posterior presentación ante el Ordinario. De las consecuencias de cualquier tipo, derivadas de actos de administración extraordinaria realizados por la Junta de Gobierno sin las debidas autorizaciones, responderán solidariamente frente a los perjuicios, todos los miembros de la Junta de Gobierno, excepción hecha de aquéllos cuya oposición consta documentalmente. Si el acto fue realizado por uno o varios miembros de la Junta de Gobierno sin contar con el resto, el actor o actores responderán personalmente o solidariamente.

10.- Contratar y dirigir a todo el personal subalterno al servicio de la Hermandad.

11.- Ostentar la representación legal de la Hermandad a todos los efectos.

12.- Solicitar las autorizaciones oportunas a la Autoridad Eclesiástica en los actos de administración extraordinarios, a tenor de los cánones vigentes.

13.- Aprobar las Actas de sus sesiones Ordinarias y Extraordinarias.

14.- Admitir a los miembros que pidan su incorporación a la Hermandad.

15.- Instruir expediente y decidir si se dan las condiciones para que un hermano cese como tal, a tenor de los presentes Estatutos.

16.- Asesorar al Presidente, y colaborar con él.

17.- Solicitar licencia del Ordinario para iniciar un litigio o contestar a una demanda en fuero civil.

18.- Organizar todos aquellos actos que se consideren convenientes en orden a fomentar una vida cristiana más perfecta y a la formación de sus miembros para ejercicio del apostolado.

19.- Preparar con la mayor diligencia todos aquellos actos necesarios para llevar a cabo el culto a las sagradas imágenes titulares de la Hermandad.

Artículo 36.- Periodicidad de las reuniones de la Junta de Gobierno.

Sesiones de la Junta de Gobierno:

l.- La Junta de Gobierno se reúne en sesión Ordinaria o Extraordinaria.

2.- En sesión Ordinaria lo hará una vez al mes en la fecha que determine el Presidente.

3.- En sesión Extraordinaria, cuando un asunto grave lo requiera, a instancia del propio Presidente o a requerimiento de dos tercios de los miembros de la misma, así como del Director Espiritual.

4.- La convocatoria para las Juntas será enviada por el Secretario, conjuntamente con el Orden del día.

5.- Para la constitución válida de la Junta de Gobierno se requiere que asista la mayoría absoluta de sus miembros y entre ellos el Presidente o Vicepresidente y el Secretario para dar fe; y para que los acuerdos sean igualmente válidos se requiere la aprobación de la mayoría absoluta de los asistentes. En caso de igualdad de votos, decidirá el voto de calidad del Presidente.

Artículo 37.- Desarrollo de la Junta de Gobierno.

1.- El voto podrá ser nominal, no secreto, a menos que cinco de los directivos asistentes soliciten votación secreta.

2.- El Secretario, levantará Acta de las sesiones dejando constancia de los asistentes y de los acuerdos tomados, precedidos de una breve explicación de lo tratado.

3.- En toda sesión Ordinaria se leerá, para su aprobación, el Acta de la sesión anterior y de las Extraordinarias si se hubieran celebrado.

4.- El Secretario consignará en el libro correspondiente el Acta aprobada, firmada por él mismo con el V°. B°. del Presidente.

Actualizado ( Miércoles, 20 de Mayo de 2009 22:22 )