CAPITULO III
PROCESO ELECTORAL

Artículo 15.- Censo de los Hermanos electores.

 l.-  Podrán ser electores todos los hermanos Asociados con derecho exclusivo, en atención al art. 11.

2.- La Junta de Gobierno celebrará una Junta de Elecciones con dos meses de antelación a la fecha de las elecciones, donde estudiará y aprobará el Censo Electoral con los datos de los electores que figuran en el Libro de Hermanos: fecha de alta, nombre y apellidos, D.N.I., fecha de nacimiento, y domicilio. La Hermandad presentará dicho Censo a la Autoridad Eclesiástica para su aprobación.

3.- Recibido el Censo aprobado, y garantizada la autenticidad de los datos, se dará a conocer, durante un mes, a todos los hermanos con derecho a voto, exponiéndolo públicamente para la rectificación de posibles errores u omisiones, tanto en la Casa Hermandad de Palos de la Frontera como en la Sede canónica de la misma. De esta exposición del censo, se informará a los hermanos, a través de los medios de comunicación o por el medio que la Junta de Gobierno considere más oportuno.

4.- Todos los hermanos tienen derecho a que se les facilite la consulta del censo, y a que se corrijan los errores observados hasta 7 días naturales después de finalizado el periodo de exposición del censo.

5.- La Junta de Gobierno, en el plazo de 7 días naturales, resolverá, por mayoría absoluta, las reclamaciones presentadas sobre inclusión o no en el censo a tenor de comprobaciones fehacientes. Contra esta resolución no habrá recurso alguno.

6.- Una vez resueltas las reclamaciones y hechas las correcciones a que hubiere lugar, la Junta de Gobierno las enviará a la Autoridad Eclesiástica para su conocimiento.

7.- Todo hermano que no conste en dicho censo o en las legítimas modificaciones incorporadas al mismo en el momento de las elecciones, no podrá ejercer su derecho a voto.

Artículo 16.- Miembros elegibles.

l.-  Los cargos de responsabilidad de la Hermandad, tales como Presidente y miembros de la Junta de Gobierno deberán ser ocupados por aquellos hermanos asociados, que se distingan por su vida cristiana personal, familiar y social, así como por su vocación apostólica. Ellos deben dar ejemplo y ser estimulo para los demás hermanos, participando cada domingo en la celebración de la Eucaristía, recibiendo con frecuencia el sacramento de la Penitencia, siendo esposos y padres ejemplares.

2.- Son miembros elegibles los hermanos asociados que reúnan las condiciones del punto anterior y además:

a) Sean mayores de edad.
b) Tenga dos años de antigüedad.
c) Tengan su domicilio en Palos de la Frontera (cn.102), salvo que el Ordinario determine otra cosa.
d) No pertenecer a la Junta de Gobierno de otra Hermandad.

3.- Tanto para el Presidente, como para los demás miembros de la Junta de Gobierno, se tendrá en cuenta lo preceptuado en el cn. 317, que no desempeñen cargos de dirección en partidos políticos.

Artículo 17.- Presentación de candidatos.

1.- Desde el momento del anuncio de elecciones, quedará abierto un plazo de un mes para la presentación de las candidaturas.

2.- Un mismo hermano sólo puede ser candidato para el cargo por un segundo mandato. Terminado éste solo podrá serlo nuevamente una vez transcurrido otro periodo de mandato.

3.- Transcurrido dicho plazo y dentro de los 7 días hábiles siguientes, el Secretario, con el Vº Bº del Presidente y del Director Espiritual, enviará a la Autoridad Eclesiástica la lista de todos los hermanos que han ejercido su derecho a ser candidatos, para su aprobación si procede.

4.- Una vez aprobada la lista de candidatos por la Autoridad Eclesiástica, la Hermandad hará pública, mediante anuncio en los medios de comunicación social o por el cauce que estime oportuno, dicha aprobación durante quince días anterior a la fecha designada para la celebración de la Asamblea General de elecciones.

5.- Los candidatos podrán exponer, a partir de ese momento su proyecto y objetivos a los hermanos. Esta exposición se llevará a cabo dentro del espíritu de fraternidad propio de una Hermandad, no admitiéndose ataques personales de ningún tipo, ni descalificaciones de las otras candidaturas concurrentes, pudiendo ser ordenada, por el Ordinario del Lugar, la retirada de aquella candidatura cuyos miembros contravengan esta disposición. La información a los electores por parte de los candidatos finalizará dos días antes de la fecha fijada para las elecciones.

Artículo 18.- Asamblea General de Elecciones.

1.-  Para la elección de la Junta de Gobierno o Presidente, se citará a Asamblea General de Elecciones, a todos los hermanos con derecho a voto, al menos con una semana de antelación.

2.- La Asamblea General de elecciones se celebrará en lugar, fecha y hora que determine la papeleta de citación, y que con anterioridad haya sido acordada por la Junta de Gobierno, debiéndose comunicar a la Autoridad Eclesiástica para su conocimiento.

3.- Para que la Asamblea General de Elecciones sea válida, la mesa electoral deberá estar compuesta por el Presidente, Secretario, y que no sean candidatos, y el Director Espiritual como representante de la Autoridad Eclesiástica, quien velará por el fiel cumplimiento de las presentes normas, pudiendo suspender la Asamblea si su desarrollo no se ajustase a la mismas. Si fuera necesario para el mejor funcionamiento del proceso, el Presidente podrá agregar otros directivos.

4.- La votación podrá efectuarse mediante candidatura cerrada, si durante el proceso electoral se han presentado las candidaturas necesarias, o por elección directa del Presidente, esta última formula de votación tendrá que estar decidida por la Asamblea General de Hermanos.

a) Se entiende por candidatura cerrada, aquella que no es susceptible de variación por parte de los electores. Si la papeleta de votación a este tipo de candidaturas presentase enmiendas, será computada como nula.

b) Se entiende por candidatura de elección del Presidente, aquella en la cual se elige solamente al Presidente, correspondiendo a este último designar los componentes de su Junta de Gobierno de entre los Hermanos Asociados de la Hermandad que cumplan el art. 16, confiriendo a cada hermano el cargo que les corresponda desempeñar.

5.-  Para la validez de esta Asamblea se requiere la participación de un veinte por ciento del censo electoral. Si no se alcanzase, quedaría anulada y se convocaría una nueva en un plazo no superior a quince días, que deberá alcanzar el mismo quórum del veinte por ciento. Si tampoco se alcanzase el quórum del veinte por ciento en la segunda convocatoria, el Director Espiritual, tras votación de los presentes propondrá al Ordinario la composición de la Junta de Gobierno o el nombre del Presidente, para que proceda a su nombramiento.

6.- En los dos primeros supuestos se requiere:

a) Si se presenta una sola candidatura, será elegida si alcanza la mayoría absoluta de los votantes.

b) En caso de que se presenten varias candidaturas, resultará elegida la que obtenga el mayor número de votos, que deberá ser, al menos, de la mayoría simple de los votantes.

7.- En caso de empate, se tendrá por elegido al candidato a Presidente el de mayor antigüedad en la Hermandad.

Artículo 19.¬- Acto Electoral.

1.- Las diversas candidaturas aprobadas podrán enviar a la Mesa Electoral un Interventor para cada una de ellas y número de urnas.

2.- La papeleta electoral deberá contener los nombres de todos los componentes de la candidatura. Será confeccionada por la Hermandad, debiendo ir sellada por la misma.

3.- De estas papeletas y de los sobres correspondientes deberá haber número suficiente en el lugar de la elección.

4.- No se admite votación por correo ni por representante.

5.- Cada hermano presentará a la Mesa su Documento Nacional de Identidad o cualquier otro documento que acredite su identificación.

6.- Comprobada la inclusión del hermano en el censo, hará entrega de la papeleta, introducida en su correspondiente sobre al Presidente de la urna, el cual la depositará en ella. Al mismo tiempo, se anotará la votación efectuada tanto en el censo como en la relación de votantes.

7.- A la hora fijada, se dará por concluida la votación depositando su voto los miembros de la Mesa.

Artículo 20.¬- Escrutinio de los votos.

1.- El escrutinio será público.

2.- Terminado el escrutinio, el Presidente de la Junta de Gobierno proclamará a la candidatura o candidato elegido, finalizando así la sesión electoral.

Artículo 21.- Acta Electoral.

1.- El Secretario levantará acta de la sesión electoral a la terminación de la misma, debiendo constar.

a) Número de votantes y porcentaje sobre el censo en orden a la validez del acto electoral.
b) Resultado de la elección.
c) Firmas de los componentes de la Mesa Electoral.

Artículo 22.- Confirmación de los elegidos y toma de posesión.¬

1.-  Dentro de la semana siguiente de la realización de la elección, el Secretario enviará copia del Acta de la sesión electoral al Ordinario del Lugar en orden a la ratificación de los cargos elegidos (cn.371).
2.- Recibido el Decreto de ratificación del Ordinario del Lugar, se señalará día y hora de la toma de posesión, que habrá de celebrarse dentro de los 15 días siguientes a la recepción de dicho Decreto.

3.- La Junta de Gobierno saliente hará entrega de todos los documentos, libros y bienes a la Junta entrante.

4.- De la toma de posesión se levantará Acta con las firmas de los Secretarios y Presidentes entrantes y salientes, enviándose copia de la misma al Ordinario del Lugar.

Artículo 23.- Incidencias.

Las dificultades que se pueden presentar serán resueltas conforme a los cánones 164-179.

Artículo 24.- Duración de los cargos.

l.- Los cargos directivos lo son para cuatro años, a partir de la fecha del decreto de confirmación por parte del Ordinario.

2.- El Presidente podrá ser nombrado, como máximo, dos periodos sucesivos de cuatro años.

3.- Los restantes cargos podrán ser designados, como máximo, para dos periodos sucesivos.

Artículo 25.¬- Nombramientos Honoríficos.

No se procederá a ningún nombramiento honorífico, ni otra clase de distinciones salvo aquellas que supongan un reconocimiento de dilatados servicios a la Hermandad.
 

Actualizado ( Miércoles, 20 de Mayo de 2009 22:20 )