CAPITULO I
TITULO, NATURALEZA, FINES, SEDE Y SIGNOS

Artículo 1.- Título de la Hermandad.

La REAL E ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO DE PALOS DE LA FRONTERA, es una Asociación de la Iglesia Católica constituida fundamentalmente por fieles laicos de la ciudad de Palos de la Frontera (Huelva) y por otros fieles cristianos, seglares o clérigos, ordenada a la promoción del culto público a la Santísima Virgen María en su advocación del Rocio, a la proclamación de sus glorias, a la imitación de sus Virtudes, y a la edificación de la Iglesia de la que Ella es Madre y Maestra.(cn 297, 301 y 304).

Artículo 2.- Naturaleza.

l.- La Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Palos de la Frontera es una Asociación Pública de Fieles de la Iglesia, erigida por decreto episcopal de fecha 24 de Septiembre de 1.970.

2.- En virtud de su erección, la Hermandad goza de la personalidad jurídica propia, canónica y civil, rigiéndose según los presentes Estatutos. (cn 313 y 304).

3.- Según el Derecho Canónico, la Hermandad tiene facultad reglamentaria para la aplicación de estos estatutos y el desarrollo de su vida asociativa, mediante su Reglamento de Régimen Interno (cn. 95 y 309).

4.- A tenor de las disposiciones vigente, la Hermandad esta inscrita en el Registro de Entidades Religiosa del Ministerio de Justicia, con el número 2.636 Sección Especial Grupo C (2.636-SE/C)

Artículo 3.- Fines.

Son Fines de la Hermandad:

1.- El Culto público a la Santísima Virgen María, en su advocación del Rocío, de acuerdo con la doctrina y el magisterio de la Iglesia a cerca de María Santísima (cn 298 y 301).

2.- La formación de sus hermanos en orden a la vida evangélica y al compromiso apostólico de la Iglesia (cn. 210,211,217,229, y298).

• Fomentando el espíritu de conversión personal y una vida cristiana más profunda.
• Avanzando en una formación cristiana que responda a las necesidades actuales y a la necesaria integridad de fe y vida.
3.- La práctica de la caridad entre los propios hermanos y la colaboración a la actividad social y caritativa de la Iglesia, a tenor de las posibilidades de la Hermandad y según orientaciones del Director Espiritual. Ésta estará canalizada por la Bolsa de Caridad, a la cuál se le dotará de unos medios para que pueda desarrollar esta labor. Estos medios estarán com¬prendidos por el 15% de los ingresos ordinarios de la Hermandad.

4.- Fomentar, individual y corporativamente, la impregnación cristiana del orden temporal, dando testimonio de Cristo en el ejercicio de las tareas profesionales y seculares, así como las relaciones con la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte (Huelva) y con las Hermandades de la misma advocación que existan y puedan existir.

5.- Participar en el Culto Litúrgico que celebre en la parroquia a la que está adscrita, así como en su desplazamiento anual al Santuario de Nuestra Señora del Rocío, con motivo de la Peregrinación Oficial de la Hermandad, a la que debe de asistir todos los hermanos juntos con su Junta de Gobierno, con el Simpecado, Insignias y Estandartes. Este tendrá lugar el día 8 de Diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción de cada año, con Comunión General y Salve, teniendo lugar posteriormente en la Casa Hermandad de la aldea el tipo de actos de confraternidad, que la Junta de Gobierno, estime oportuno. Realizar la Peregrinación a la Aldea del Rocio en la Semana de Pentecostes tal y como se detalla en el art. 62

6.- La Hermandad apadrinará a cuantas asociaciones lo pidan, siempre que cumplan las ordenanzas de la Iglesia.

7.- La Junta de Gobierno, con Insignias y Símpecado asistirá a cuantos cultos programe la Hermandad Matriz.

8.- Velar y administrar conforme al derecho y de acuerdo con estos Estatutos todos los bienes muebles e inmuebles de la Hermandad (cn. 319).

Artículo 4.- Sede y Domicilio Social.
 
l.-  La Hermandad tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial de San Jorge Mártir y su domicilio social en la plaza de las Hermandades s/n. de Palos de la Frontera.

2.- Para el cambio de domicilio social, la Junta de Gobierno propondrá éste a la Asamblea General de Hermanos, que una vez aprobado, lo comunicará al Ordinario del lugar.

Artículo 5.- Signos distintivos.

1.- La Hermandad tiene los siguientes signos distintivos, propios de su identidad:

a) El principal signo es el Símpecado con la imagen de nuestra Señora.

b) Escudo de la Hermandad: por encima de todo la cruz que se yergue entre el alfa y la omega, dentro de ella la medalla de la Hermandad, y en ambos lados de la cruz, a su derecha el escudo de España, y a su izquierda el de Palos de la Frontera.

c) La Medalla de la Hermandad.

d) Cordón de la Medalla de Hermano: color blanco y azul.

e) Bandera de la Inmaculada Concepción.

2.- Estos signos y distintivos no podrán ser entregados, más que a los miembros de la Hermandad, siempre y cuando sean solicitados y aprobados por la Junta de Gobierno.
 

Actualizado ( Miércoles, 20 de Mayo de 2009 22:17 )