Reseñas Históricas


Los rocieros de Palos de la Frontera, arrastran una tradición y fervor hacia nuestra madre, La Virgen del Rocío, desde tiempos inmemorables, ya que un grupo de rocieros de Palos solían reunirse en un lugar llamado Pino Gordo y se unían a la Hermandad de Moguer para hacer juntos el Camino. Pero día a día fue creciendo el número de devotos a la Blanca Paloma y fue en Junio del año 1970, el día de San Juan Bautista, cuando dichos rocieros, entre los que se encontraban Diego Hernández Prieto, Juan Pérez Millán y Juan López González, como los más antiguos, decidieron emprender un viaje a Almonte con la única intención de dar a conocer a la Hermandad Matriz la creación de nuestra Hermandad del Rocío.

Fueron nuestros embajadores Juan y José Sabas, almonteños que jugaron un papel importante en aquellos primeros contactos. Afortunadamente y cubiertos todos los trámites legales, quedó constituida la Hermandad en dicho año de 1970.

Pero faltaba lo más importante, el  Simpecado con nuestra virgen. Pronto lo tuvimos, una pieza de terciopelo azul marino, donada por Tomasita Hernández.

Fue llevada al orfebre sevillano Seco Velasco, que la transformó en una obra de arte, convirtiéndose en el centro de todas las miradas de los rocieros.

Realizó su presentación oficial ante la Blanca Paloma por primera vez en la Romería de 1971, siendo su Hermano Mayor D. Juan López González y su Presidente D. José Mª Álvarez Gracia, apadrinada por la Hermandad de Huelva.  Como no teníamos Carreta, la Hermandad llevó el Carretón de Huevar durante los primeros años.

También en 1971, se nombre Hermano Mayor Honorario al Excmo. Ayuntamiento de nuestro pueblo, consiguiendo así esta Hermandad el título de “Ilustre”.

En el año 1972, en el mes de febrero, se coloca la primera piedra de la casa Hermandad, inaugurándose esta en la Romería de Pentecostés del mismo año en la Aldea del Rocío. Está ubicada en la Playa Mayor nº 6 y ha sido ampliada en varias ocasiones para proporcionar alojamiento a los Hermanos, que en número creciente asisten a la Romería. Tanto la compra del terreno como la construcción de la Casa se hizo siendo Hermano Mayor D. Juan Pérez Millán.

La directiva siguió luchando para mejorar la Casa-Hermandad y poder tener una Carroza nueva propia, como así fue.

En el año 1975 y siendo Hermano Mayor D. Cecilio Artero Infante y su Presidente D. Antonio Pérez González, estrena Carroza de alpaca plateada, realizada en los talleres de Orfebrería Seco Velasco, así como los cuatro candelabros de plata, las medallas y las varas, el frontal de la carrozo y el escudo distintivo.

En el año 1979 celebra su primer Pregón Rociero a cargo de D. Juan Cegarra Pérez. En este mismo año se consigue la cesión por parte de ICONA del caserón de Villarejos para pernoctar en el Camino.

En el año 1983 se realiza la primera peregrinación a pie en el mes de Septiembre.

El primer camino que siguieron durante los primeros años era: Salida de Palos de la Frontera, llegada a Mazagón, Abalario y Acebuche, donde se pernoctaba para llegar a la Aldea del Rocío la mañana del viernes.

Con el transcurso del tiempo, la construcción de nuevas vías de comunicaciones el camino de Palos cambio pasando a ser : de Palos a la Primera Calle Forestal, Pino Gadé, donde se almuerza y se descansa; Bodegones, Villarejo, donde la Hermandad habilitó un par de viviendas cedidas por el Instituto de Colonización y donde hace noche. Al día siguiente salía para Cabezudos y atravesando la Rocina entraba en el Rocío por el Camino de Moguer.

Actualmente el camino es el siguiente : de Palos al Lucio pasando por el paraje protegido denominado “ Dehesa del Estero”, Pino Gadé, donde se almuerza y se descansa; Bodegones, Villarejo, donde pernocta. Al igual que el anterior camino, se sale para Cabezudos y atraviesa la Rocina, denominada por Medio Ambiente “ Vereda de la Rocina “. Por fin entra la Hermandad en el Rocío por el Camino de Moguer, incluido éste en la denominación “ Vereda de la Rocina“.

Palos celebra su peregrinación anual a la Aldea en el mes de Diciembre, coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción.

Los cultos de la Hermandad antes de la Romería son : Un triduo, con su Rosario por las calles de nuestro pueblo, La Función Principal y posteriormente El Pregón. Después de la Romería y una vez en nuestro pueblo, el Lunes siguiente de la llegada se celebra una misa de acción de gracias.

Palos de la Frontera, que vió salir al Gran Almirante de los Reyes Católicos, Almirante de la Mar Océana, rumbo al magno Descubrimiento de las Américas, no podía carecer de hondas raíces de devoción rociera, de amor a la Blanca Paloma y profundo sentimiento de Hermandad y es por ello que en el año de 1992, con motivo de la celebración del V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América, año por otra parte de hondo significado para Palos de la Frontera, se nombra a Su Alteza Real, El Príncipe Felipe de Borbón y Grecia, Hermano Mayor Honorario de esta Hermandad.

Tiempo después, aceptado dicho nombramiento que supuso el orgullo y gozo de todos los habitantes de esta bella, marinera y sobretodo fresera ciudad, esta Hermandad consigue así el insigne y ennoblecedor título de “Real”, que no todas las Hermandades Filiales poseen.

Así mismo, se inaugura en la Iglesia de San Jorge Mártir la nueva Capilla que alberga nuestra joya más preciada, El Simpecado de la Hermandad.

La Hermandad dispone de un local, en la plaza de las Hermandades, s/n. En el se da cobijo a nuestro Carretón y todos los demás enseres de la Hermandad, disponiendo éste de una Sala de Juntas, utilizada por sus Directivos en las  reuniones semanales. Esta ha pasado a considerarse “ La Casa de Hermandad en Palos “.

Es de mencionar al Grupo Joven, que como su nombre indica, es un conjunto de jóvenes palermos rocieros, que se reunen en la Casa de Hermandad de Palos, con el único fin de hablar de Rocio, escuchar hablar de Rocío y aprender continuamente de su hermandad y del Rocio. Se les considera “ la cantera “ de la Hermandad.

Actualizado ( Viernes, 19 de Marzo de 2010 09:01 )